Actualmente existen materiales compuestos por materias primas que aportan unas características al azulejo que lo hace más resistente, no solo en ubicaciones interiores, sino también a zonas de exterior. Este es el caso de los pavimentos de exterior, empleados en ubicaciones como terrazas, piscinas, porches, cocheras, jardines etc.

Consejos y recomendaciones esenciales

Aquí os dejamos los cinco consejos y recomendaciones esenciales para que el proceso de selección del azulejo de exterior sea mucho más fácil.

  1. Azulejos antideslizantes: la zona de exterior va a ser más frecuente que nos encontremos con lluvias, heladas, piscinas y jardines donde el suelo se encuentre mojado. Por lo que recomendamos que uséis un material antideslizante que impida que nos resbalemos y podamos caminar sin peligro de caída.
  2. Azulejos resistentes: como ya dijimos en el artículo anterior “El azulejo clásico para suelos que no pasa de moda”, las zonas de exterior están más expuestas a cambios de temperatura, pisadas, transito, más carga de peso o el salitre si nos encontramos en zonas que tengan mar… por eso los materiales que usemos deben ser de gran resistencia y que durabilidad..
  3. Porosidad: cuanto más poroso sea el material, absorbe el agua en mayor cantidad. Mientras que si posee menos porosidad, absorberá menos agua absorberá. Por lo que, para localizaciones exteriores, es preferible el material que, por sus características, tenga una baja porosidad.
  4. Mantenimiento: El suelo de exterior debe ser fácil de limpiar, ya que se usa con gran frecuencia y está al aire libre con mayor exposición a la suciedad.
  5. Estilo: Los azulejos de exterior cuentan con una amplia gama de acabados y tonalidades que pueden encajar con el estilo de tu hogar. Para encontrar el azulejo de exterior que mejor encaja con tu gusto, visita nuestra tienda online.

Tipo de pavimentos de exterior

Gres porcelánico: son muy resistentes a los golpes, al uso y duran en el tiempo.

No es poroso, por lo que tiene una baja absorción al agua y por ello resiste al hielo y al uso. No se cuartea ni se levanta el material.

Podemos encontrar gran variedad de estilos, por lo que dentro de los que cumplan con estas características, podremos elegir el modelo que más se adapte a nuestro espacio y a nuestros gustos.

También encontramos acabados antideslizantes, que nos permiten que sea mucho más fácil de limpiar, evita resbalones y se puede colocar en zonas de piscina.

canyon base 2 - 5 Consejos para elegir azulejos y pavimentos de exterior

Gres extrusionado: Este material se caracteriza por su alta dureza y resistencia, por lo que es válido para su colocación en el exterior al aire libre.

La dureza y resistencia a las heladas viene derivada de su bajo porcentaje de absorción de agua. Por eso es una de las opciones cuando buscamos un pavimento de exterior para zonas con heladas.

Destaca por su dureza. Es casi imposible que se rayen, y ofrecen más resistencia en las zonas de mucho tránsito y uso.

base natural 2 1 - 5 Consejos para elegir azulejos y pavimentos de exterior

Elementos necesarios para elegir pavimentos de exterior

Junta de dilatación

Las juntas de dilatación son necesarias ya que los materiales se someten a expansiones y contracciones a causa de los cambios de temperatura y la exposición a la humedad. Estas juntas evitan que estos movimientos se produzcan y evita que se produzcan cambios o daños en el material, como pueden ser pequeñas fisuras.

Cuando instalamos un pavimento cerámico de exterior, se somete al sol en verano, y a las bajas temperaturas de las noches y del invierno. Está expuesto a grandes cambios de temperaturas.

Antideslizante

Cada pavimento debe cumplir una serie de condiciones, para ello existen diversas normativas.

Los pavimentos deben aplicarse según el tipo de estancia donde van a ser colocados. En materia de pavimentos antideslizantes existen cuatro tipos: C0,C1,C2 y C3.

Siendo C0, el pavimento que resiste peor el deslizamiento, es decir, el más deslizante. Este tipo de materiales no conviene aplicarlos en zonas con gran humedad y que precisen de seguridad.

Los Pavimentos C1 y C2 se podrían instalar en zonas de cocinas de chiringuitos o baños en el exterior o zonas de piscina, ya que comienzan a ser antideslizantes, aunque siempre será más adecuado uno con mayor calificación.

Los pavimentos C3 son los que poseen más cualidades antideslizantes. Este tipo de pavimentos son los más recomendables para zonas con gran humedad, hielo, zonas de piscina, duchas, playa o spa. Aconsejable en zonas donde solamos ir descalzos.

Dureza del esmalte

Esto se mide por la escala MOHS donde se clasifican en cuatro niveles de resistencia a las rayaduras y arañazos.

De 1 a 4: gran facilidad de rayado.

De 5 a 6: poca posibilidad de que se raye.

De 7 a 8: difícil de rayar.

De 9 a 10: lo más resistente a las rayaduras.

Una vez conocidos las características sabemos que suelos son los mejores para exterior, por lo que os invitamos a que os paséis por nuestro almacén y así os podremos ayudar y aconsejar en vuestra elección.